Nosotros

1700-1820. La Revolución Industrial:

Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII cuando James Watt patentó su motor de vapor de baja presión en 1769, con ello llega un cambio en el mundo que comenzó en Europa y se extendió en el mundo. Debido al crecimiento población y las necesidades que se tendrían para dicha época, se desarrollaron distintas técnicas, tecnologías y herramientas que permitieran pasar de lo artesanal a una producción mas robusta para satisfacer las necesidades de este entonces, lo que empujo al desarrollo de la producción en serie y en consecuencia el desarrollo de transportes y carreteras que permitieran llevar dichos productos a los puntos de venta en un menor tiempo..

1824-1847. Leyes de trabajadores:

Se dictan las primeras leyes para proteger a los trabajadores, prohibiéndose el trabajo a mujeres y niños en las minas y en 1847 se les redujo a diez horas la jornada laboral.

1878-1900. Gestión Científica del trabajo:

Tras una temporada en la empresa siderúrgica, Frederick W. Taylor empezó a dirigir un taller, dónde observaba a los trabajadores desempeñar la función de corte del metal, donde a partir de estas observaciones, Taylor analizo a detalle el trabajo y los descompuso en tareas simples, a su vez realizó un estudio de tiempos cronometrando esas tareas con afán de exigir el cumplimiento de estos tiempos a los trabajadores. 

1900-1924. Los movimientos Therbligs:

Cuando el contratista de construcción estadounidense Frank Bunker Gilbreth observa a los albañiles en el trabajo, se da cuenta que todos los albañiles realizaban una misma actividad de diferente forma, lo que llevo a Frank a encontrar la mejor forma de ejecutar dicha actividad. La búsqueda del método de trabajo óptimo lo llevo a desarrollar la técnica moderna del estudio de movimientos del cuerpo humano. A diferencia de Frederick Winslow Taylor, fundador de la gestión científica, Gilbreth estaba menos interesado en aumentar el rendimiento laboral, y más interesado en el método de trabajo óptimo y el diseño del lugar de trabajo. En consecuencia, Gilbreth en conjunto de su esposa Lilian realizaron una investigación exhaustiva en el estudio del movimiento. Para ello utilizaron las técnicas cinematográficas, ciclográfica y cronociclográfico estudiando con ello los recorridos de los movimientos que realizaba un trabajador al desarrollar una actividad productiva . Según su teoría, todos los movimientos humanos se remontan a 17 movimientos básicos (Therbligs). Para determinar el método de trabajo óptimo, ahora elimina cada Therblig que no sirve al progreso del trabajo, actualmente conocida como las leyes de los micromovimientos. Así fue encontrado la materia prima para el desarrollo del método MTM.

1919-1926. Asignación de tiempos a los movimientos:

A partir de los movimientos Therbligs, una gran cantidad de investigadores empiezan a recurrir al estudio de movimientos con afán de determinar las reglas para la secuencia de movimientos que ahorran tiempo y fuerza utilizada para la ejecución de una actividad productiva. Es por ello por lo que Asa Bertrand Segur logra asignar valores de tiempo predeterminados para cada uno de los movimientos Therbligs, y con esto permitir evaluar cuantitativamente las secuencias de movimiento. Y en 1926 publicó su obra titulada “Motion Time Analysis” (MTA). Segur demuestra que el tiempo de ejecución requerido para realizar una actividad de trabajo por personas con la misma habilidad, capacidad y esfuerzo, dependen del método elegido para realizar dicha actividad. 

1948-1950. Methods-Time Measurement:

Harold Bright Maynard, John Lenhard Schwab y Gustave James Stegemerten elaboran los conceptos básicos de MTM: Filman a los empleados de diferentes áreas de producción trabajando en todas partes en los EE.UU. y decodifican los movimientos elementales de manos y dedos, así como las funciones visuales; más tarde también decodifican los movimientos de cuerpo, de piernas y pies. Y, en consecuencia, se definen todos los movimientos básicos. Los científicos basan su sistema en las capacidades de rendimiento de los trabajadores promedio calificados; por primera vez, se define un estándar para evaluar el trabajo humano, comparable al medidor primitivo. En 1948 se publica su libro «Medida del tiempo de métodos» (“Methods – Time Measurement”), el nacimiento oficial del método MTM y en 1950 llevaron MTM a Europa.

1951-1960. MTM y su distribución Mundial:

Harold Bright Maynard fundó la «U.S. MTM Association for Standards and Research» en Nueva York, 1951. Los tres desarrolladores de MTM transfieren todos los derechos de uso del proceso de MTM a esta organización sin fines de lucro. Los consultores estadounidenses al llevarse MTM a Europa a principios de la década de 1950 comenzando una aplicación exitosa del MTM en Suecia, Suiza, Holanda y Francia. Y así en 1955, la primera asociación nacional de MTM en Europa se fundó en Suecia, en 1957 en Suiza, luego en Holanda y Francia. Con este esparcimiento en París, en 1957, todas las asociaciones nacionales de MTM existentes hasta entonces deciden fundar una Dirección Internacional de MTM (IMD), que garantizará la aplicación uniforme mundial del sistema de MTM. Comenzando en 1960 el método MTM tuvo una aceptación significativa que marcaría una nueva pauta para el desarrollo de MTM en el mundo.

1960-1962. MTM en Alemania:

Comenzando en 1960 el método MTM tuvo una aceptación significativa que marcaría una nueva pauta para el desarrollo de MTM en el mundo, para que en 1962 17 empresas alemanas reconocidas – entre ellas Robert Bosch GmbH, Daimler-Benz AG, Felina GmbH, IBM Deutschland, Singer Nohmaschinenfabrik AG, Maggi-GmbH y Vorwerk & Co. – fundaron Deutsche MTM-Vereinigung e. V. Con MTM, tienen a su disposición un instrumento con el que pueden aumentar la productividad y así mejorar su competitividad.
Hoy en día, la asociación industrial sin fines de lucro tiene 250 miembros corporativos excelentes, que representan a más de 2,5 millones de empleados sólo en Alemania.

1984-1988. MTM en México:

Comenzando en 1984 el Ing. José Luis Brocado Soto, siendo encargado del área de Ingeniería Industrial en Volkswagen de México S.A. de C.V., se cuestionó como podría incrementar la productividad en el tiempo requerido con la mejor calidad. Por esto, viajo a Alemania para obtener los  conocimientos de los sistemas MTM, y así poder aplicarlos en la planta de Volkswagen-Puebla. Conforme se envolvió de este conocimiento se preparó en conjunto de otros colegas de la misma empresa, formándose como instructores oficiales de este conocimiento, para que desarrollasen la empresa a través de esta y otras herramientas. Y el 10 de Junio de 1988 Heroica Puebla de Zaragoza se fundó la Asociación MTM Mexicana A.C.

(Actualmente MTM Mx Asociación A.C.), la cual, durante más de 25 años ha formado parte de la mesa directiva del IMD, y brida los conocimientos y experiencias para poner disposición de las empresas que residen en México y en general en Latinoamérica y el Caribe de habla hispana los medios necesarios que le permitan incrementar la productividad, los resultados obtenidos y en consecuencia incrementando su competitividad.

2019-2020. Inicio de la red de asociados ONE-MTM

 Los miembros de la Dirección Internacional de MTM (IMD) votan con la mayoría requerida de 2/3 para la disolución de la organización, que fue fundada en 1957. Esto despeja el camino para el establecimiento de un nuevo modelo de negocio sostenible para la distribución uniforme mundial del lenguaje de proceso MTM. La red asociada One-MTM, a la que pertenecen hasta ahora once asociaciones nacionales en cuatro continentes, comienza su trabajo el 02.02.2020. La sede se encuentra en la MTM ASSOCIATION e. V. en Alemania.

Proyectos Lean

«Le ayudaremos a mejor sus procesos productivos a través de la implementación de Lean Production y Lean Six Sigma, con afán de incrementar la satisfacción de sus clientes, y eliminar aquellos elementos que representan un desperdicio en el proceso, en el que se aplican herramientas, como 5´s, los 5 por qué, 8 D´s, Estandarización, VSM, análisis estadísticos, entre otros, diseñando un proyecto específico en base a sus necesidades.» Contamos con personal especializado y certificado.

Balanceo de Línea

“El balanceo de línea es una metodología que coadyuva al control de la producción, el cual persigue una distribución equilibrada entre recursos como personas, materia prima, máquinas, etc., con afán de satisfacer la demanda de manera más eficiente. Lo ayudaremos a alcanzar la capacidad requerida maximizando el uso de los recursos en toda la línea de producción”

Bella Factory

Bella Factory es un programa de auditoría y certificación voluntaria de las industrias. Contribuye a la sostenibilidad del negocio favoreciendo la mejora continua de la productividad, el desarrollo de programas de Industria 4.0, el control de riesgo de los trabajadores (Ergonomía) y la reducción de los costos de fabricación (Despilfarros)”.

Ergonomía en el trabajo

Contamos con expertos en todo el mundo capaces de realizar evaluaciones de riesgos ergonómicos y medio ambientales que le ayudarán a incrementar el rendimiento de los trabajadores, asegurado la salud ocupacional de todos estos y permitirán cumplir con los estándares internacionales y de la región donde se busca el bienestar de todos”.

Implementación MTM

“A través de nuestro personal certificado y experto MTM, le daremos los medios y herramientas necesarios para planificar correctamente con el principio bien a la primera, datos estándares para la toma de decisiones rápida y objetiva enfocando en todo lo que genera valor sin dejar de lado el diseño de trabajo y procesos apropiado para el rol designado, además de transferencia Know-how y desarrollo de competencias ente los trabajadores”.

Gestión de la productividad

“Lo ayudaremos a mejorar la productividad de sus procesos, eliminando todas las tareas y operaciones que no son generadoras de valor, además, de acuerdo al alcance que desee obtener de esta consultoría, podemos ayudarlo a preparar el terreno para la transformación de su empresa hacia la Industria 4.0”.

EAWS:

EAWS (Ergonomic Assessment Worksheet) es el estándar reconocido internacionalmente para evaluar el riesgo ergonómico de una actividad. Los puntos de estrés se otorgan por situaciones ergonómicamente desfavorables. Su valor aumenta con el nivel y la duración de la carga.
Cubre posturas/movimientos, fuerzas de acción estáticas y dinámicas, manipulación de carga y carga de extremidades superiores repetitiva de ciclo corto.

MTM-Logística:

Los datos de MTM Logística se basan en el sistema de bloques de construcción de procesos MTM-UAS y, por lo tanto, en el nivel jerárquico de los pasos de operación y las secuencias de operación. Los datos logísticos de MTM se utilizan para planificar, diseñar y optimizar procesos logísticos.

MTM-MEK®:

MTM-MEK (MTM para fabricación por pedido y producción de lotes pequeños) es un sistema de bloques de construcción de procesos MTM en el nivel jerárquico de las operaciones básicas, diseñado para la descripción y diseño de procesos en la fabricación a pedido y la producción de lotes pequeños. Consiste en operaciones básicas MTM-MEK y operaciones estándar MTM-MEK, a las que se asignan valores de  tiempo estándar MTM en función de las variables que influyen en el tiempo.

MTM-1 ®:

MTM-1 (MTM Basic System) es el sistema de bloques de construcción de procesos MTM en el nivel jerárquico de los movimientos básicos y está diseñado para describir y modelar procesos en la producción de gran cantidad. Consiste en movimientos básicos a los que se asignan valores de tiempo estándar MTM en función de los factores que influyen en el tiempo. Todos los sistemas de bloques de construcción de procesos MTM anexos de niveles superiores se basan de MTM-1.

MTM-UAS®:

MTM-UAS (Universal Analysis System) es un sistema de bloques de construcción de procesos MTM en el nivel jerárquico de las operaciones básicas para la descripción y diseño de los procesos en la producción en serie. Consiste en operaciones básicas MTM-UAS y operaciones estándar MTM-UAS, a las que se asignan valores de tiempo estándar MTM dependiendo de las variables que influyen en el tiempo. MTM-UAS es el sistema de descripción de proceso MTM más utilizado en todo el mundo.

MTM-1 Base:

Entrenamiento base para el entendimiento formal de los sistemas MTM, donde el participante adquiere los conocimientos necesarios para la correcta interpretación del Lenguaje de Procesos MTM- 1, las características funcionales de los distintos bloques de construcción de procesos MTM y su nivel de aplicación, así como la descripción y el primer contacto con la técnica de análisis MTM para un tipo de producción masiva, mejoras de sistema de trabajo existente y de planeación.

MTM-Easy

MTM se ha introducido en grandes empresas de todo el mundo como el sistema de expertos MTM para incrementar la productividad y competitividad. Las pequeñas y medianas empresas se benefician de este know-how con MTM-EASY.

NOTICIAS

El lenguaje de procesos MTM es el estándar internacional para el diseño de trabajo. El Instituto MTM de Alemania está encargada de la investigación y el desarrollo de nuevos campos de aplicación y su esparcimiento global en conjunto de sus socios mundiales”.

One-MTM

Red de socios internacionales que operan a nivel mundial en la implementación y aplicación uniforme del estándar de método MTM en todos los sitios de producción.

SOFTWARE

Las soluciones de software MTM son ideales para la determinación de los tiempos objetivo-estandarizados y la evaluación ergonómica de los puestos de trabajo, desde la producción pequeña hasta la producción masiva.

TRAINING

MTM Mx brinda formación certificada (Internacional) para la aplicación y difusión adecuada y uniforme del estándar MTM, a través de entrenamientos presenciales, Webinars y/o E-Leraning

CONSULTING

MTM Mx con una experiencia de más de 25 años en el desarrollo de planeación y mejoras de la productividad de empresas, encaminado a la estandarización de procesos para Industry 4.0

Topic-detail_training

Training

MTM Mx brinda formación certificada (Internacional) para la aplicación y difusión adecuada y uniforme del estándar MTM, a través de entrenamientos presenciales, Webinars y/o E-Leraning